Caso: Profesores ignoran cómo sacar mayor provecho a computadoras.
Orientación general:
a. Percepción del conflicto: La percepción del problema es que los profesores no aprovechan el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b. Atribución del conflicto: Se le atribuye a la falta de preparación y actualización de los profesores, ya que no tienen el debido conocimiento de cómo utilizar la tecnología en su labor educativa.
c. Valoración del conflicto: Es una realidad preocupante, debido a que con la globalización y los avances tecnológicos, el profesor no puede educar al alumno de manera actualizada y que este sea competente
Definición y formulación del problema:
d. Información objetiva relevante- Factores influyentes: Influye la falta de capacitación y preparación de estos docentes, porque cuando se formaron profesionalmente ni siquiera se le daba importancia al uo de la tecnología como tal.
e. Descripción del conflicto: Cuando los docentes se preparaban para ser educadores, no se les enseñaba el uso de la tecnología computacional, situación que actualmente ha creado un conflicto, debido a que por falta de conocimiento al realizar la labor docente no logran transmitir a sus estudiantes ningún tipo de conocimiento tecnológico.
f. Situación ideal: Capacitar e instruir a los docentes en el uso y aprovechamiento de las computadoras como recurso didáctico.
Elaboración de soluciones alternativas:
Impartir talleres a los docentes para el aprovechamiento en el uso de la computadora como material didáctico.
Elaborar un manual para educadores con las instrucciones precisas para las operaciones básicas en el uso de computadoras.
Exigir a las universidades incluir en los planes de estudio, programas tecnológicos que también sean necesarios llevar a cabo para su graduación.
Toma de decisiones:
Confusión al no entender los pasos a seguir en la manual para el uso de computadoras.
La posibilidad de que estos profesionales quieran exigir un aumento de salario por sus conocimientos básico en el empleo de la computación.
Que rechacen adquirir los conocimientos para el uso de esta tecnología.
Puede ser que alguno de estos profesores al ver la complejidad de las computadoras renuncien a sus puestos.
i. Evaluación y comparación de las consecuencias: Al observar lo difícil que es el uso de las computadoras, puede disminuir la cantidad de profesores en la sociedad.
j. Plan de implementación de la o las alternativas electas y solución del problema: Evaluar en las instituciones educativas las opciones que existen para las capacitaciones.
Evaluar cada trimestre la calidad y utilidad que los profesores le den al uso de computadoras.
Puesta en práctica y verificación:
k. Ejecución del plan: Programar y planificar las capacitaciones.
l. Monitoreo de la implementación y resultados parciales: En la entrevista a cinco profesores por cada universidad privada del país, solo dos de ellos emplean correctamente el uso del programa Microsoft Office Outlook, por lo que de tal modo se concluyó que realmente se requiere de capacitaciones y talleres en esta área.
m. Autoevaluación: Verificar el avance de los profesores después de la segunda entrevista realizada.
n. Ajuste y reimplementación: Ajuste: En vez de realizar la entrevista en universidades privadas se debió tomar en cuenta todas las instituciones educativas del país tanto públicas como privadas, desde los docentes de preescolar hasta los docentes universitarios.
Aqui esta el link del Análisis de caso con técnicas de resolución de conflictos y toma de decisiones.
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