martes, 13 de abril de 2010

Ensayo y artículo científico



Artículo científico.
Virus del Papiloma Humano.

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han registrado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo, para producir cáncer está compuesto por al menos 15 tipos. Este virus, produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral (boca, garganta) y respiratorio, las lesiones de la piel se presentan frecuentemente como verrugas cutáneas y plantares (pies) que son muy dolorosas; y las ano genitales son verrugas con apariencia de coliflor, que aparecen en las zonas húmedas de los genitales, además pueden producir verrugas en la vagina, uretra, ano y cuello del útero.
También ataca otros órganos como: la boca, garganta, ojos y nariz denominados papiloma oral, papiloma laríngeo, papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.
Se puede clasificar en dos grupos de alto riesgo y bajo riesgo; el primero son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino, el segundo es el que cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.
Esta enfermedad es de transmisión sexual, sin embargo existen estudios que mencionan otras formas de contagio como lo son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales.
Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea. Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
Por eso, es que debemos tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales, debemos protegernos, ya sea usando el condón, o tener una sola pareja sexual en otras palabras mutua fidelidad.

Link: http://www.geosalud.com/VPH/epivph.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario